jueves, 21 de enero de 2010

La Comunidad de Práctica Informa

¡Muchas felicidades en este nuevo año a todos!

El año 2010 ha iniciado con muchas ideas y proyectos en mente, ya que la Comunidad de Práctica se mantiene firme con el deseo colaborar con todos los profesionales del campo, especialmente con aquellos que trabajan a diario con nuevos proyectos de integración. El pasado 15 de enero tuvimos nuestra primera reunión del año, la cual fue muy productiva en términos de las decisiones tomadas y de las metas que han sido trazadas para este nuevo año. Aquí les resumo un poco lo discutido, aunque ahora este Blog contará con una sección donde se publicarán todas las minutas de las reuniones que se lleven a cabo. Nuestro propósito es mantenerlos informados y así compartir todo el conocimiento generado por todos.

Es importante anunciar que el próximo número de la Revista Simbiosis será uno especial dedicado a las destrezas de información. Para este número varios integrantes de la comunidad redactamos artículos con el propósito de compartir experiencias y fomentar que otros bibliotecarios escriban y publiquen las suyas. Así que esperamos que ese número especial sea de mucho provecho para todos.

Por otro lado, la Comunidad estará trabajando con la planificación de varias actividades. La Profa. Marisol Gutiérrez estará liderando un grupo que se dedicará al diseño de un módulo instruccional sobre Honestidad Académica dirigido a profesores y bibliotecarios, esperamos tener disponible este módulo para el próximo año académico. Además, la Profa. Jaquelina Álvarez está a cargo del diseño de un taller, que esperamos ofrecer durante este semestre, así que más adelante se estará divulgando información adicional.

También los esfuerzos de la comunidad están dirigidos a establecer un proyecto de integración de las competencias de información a nivel de sistema, por lo que estaremos trabajando en la redacción de una propuesta para establecer el Centro Institucional de para el Desarrollo de Competencias de Información (CIDCI), este grupo de trabajo estará liderado por la Dra. Laurie A. Ortiz.

Otra iniciativa importante es la de desarrollar un repositorio institucional de productos de aprendizaje. Sobre esta iniciativa los planes cambiaron, ya que existe la iniciativa OpenCourseWare de UPR, así que esperamos orientarnos más sobre esto y publicar aquí todos los productos de aprendizaje. Definitivamente el desarrollar un repositorio tomaría mucho tiempo, esfuerzo y sería duplicar algo que ya está bien establecido. Próximamente esperamos ofrecer más información sobre esto.

Finalmente, desde este momento nuestro Blog pasará por algunos cambios ya que estamos buscando la forma de poder compartir efectivamente toda la información y el conocimiento generado. Esperamos poder continuar apoyando los esfuerzos en todos los recintos y continuar ofreciendo un apoyo que muchos de nosotros necesitamos.

0 comentarios: