sábado, 5 de abril de 2008

1er Congreso de Educación General

Durante la tarde de hoy la Comunidad de Práctica de Destrezas de Información tuvo la oportunidad de presentar el panel "Las destrezas de información como elemento fundamental en la Educación General: experiencias, roles y retos". Como parte del panel, la profesora Blanca Mabel Roldán ofreció una introducción general sobre las destrezas de información, los estándares establecidos, y su importancia dentro de la Educación General. Luego tuvimos la oportunidad de compartir dos historias de éxito. La profesora Marisol Gutiérrez describió cómo ha sido la experiencia en el Recinto de Río Piedras y la profesora Noraida Domínguez describió su experiencia en el Recinto de Carolina. Para finalizar, el profesor Efraín Flores presentó y explicó los diferentes retos que existen y se deben enfrentar al integrar la enseñanza de las destrezas de información al currículo académico.
Experiencias como ésta, donde se tiene la oportunidad de compartir con la comunidad académica los esfuerzos que se están llevando a cabo para cumplir unos objetivos específicos en torno a las destrezas de información, es parte de nuestra misión como Comunidad de Práctica. Esperamos seguir compartiendo conocimiento y seguir identificando aquéllas personas que desean unir sus ideas, conocimientos y esfuerzos para lograr que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen destrezas de información que les permitan ser aprendices de por vida.

1 comentarios:

Mabel Roldán Plumey dijo...

Saludos a tod@s l@s colegas y otr@s interesad@s en el desarrollo de las DI. Me complace comunicarles que la experiencia de presentarnos en el Primer Congreso de Educación General de UPR Arecibo fue una muy positiva, donde se combinaron la divulgación y la reflexión en torno a una de nuestras tareas docentes. Tuvo mucha aceptación de l@s profesor@s presentes y de la Decana de Asuntos Académicos de UPR Arecibo, Dra. Maiella Ramos Fontán. La Dra. Ramos Fontán nos propone que junto a la facultad de bibliotecari@s de UPR Arecibo, nos lancemos a planificar un simposio de las DI dirigido a la facultad. Recibimos esta propuesta con mucho agrado y estamos comprometid@s con iniciativas de capacitación como estas. Esta comunidad de práctica agradece mucho el apoyo brindado en todo momento por nuestro estimado profesor y coordinador Dr. José Sánchez Lugo.

A tod@s mis colegas de la comunidad, gracias por aceptar el reto de participar.

Mabel Roldán-Plumey
Bibliotecaria
UPR Arecibo